por Micky | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos
Inalámbricos de guitarra: cómo elegir el adecuado

 ·  Fuente: Gearnews.es

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Un inalámbrico convierte nuestra señal en algo que puede transmitirse por el aire, sin necesidad de cables físicos. Aunque suene mágico, llevamos mucho tiempo manejando este tipo de tecnologías, la televisión y la radio las usan desde hace décadas, pero hoy contamos con más variantes de señales inalámbricas que han modernizado el sector de los inalámbricos para instrumentos.

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A diferencia de la mayoría de teclados y la batería, la guitarra eléctrica es una candidata ideal para ser usada con inalámbrico ya que los guitarristas acosumbramos a estar en primera línea de escenario, moviéndonos por él para aportar dinamismo al espectáculo.

Gracias a ello, la oferta es variada, especializada y asequible. Hoy en día hay inalámbricos de todos los precios (hasta realmente baratos), y muchos de ellos con funciones especialmente pensadas para guitarristas. En este artículo, haremos un repaso de los ejempos más típicos de ellos.

Los inalámbricos clásicos

Antes de la existencia del WiFi, que hoy en día se utiliza ampliamente para los inalámbricos más asequibles, la mayoría de los sistemas se basaban en el UHF, ondas empleadas por las radios y televisioes. Son como pequeñas emisoras conectadas a la salida de nuestra guitarra, cuya señal llegaba a un receptor que, ya por cable, envia la señal al amplificador.

Este concepto es ya antiguo, pero sigue existiendo en el mercado, y normalmente tiene forma de petaca y base receptora o de «pincho» y base receptora. Y con precios de lo más dispares, desde los más baratos hasta las más caros. Actualmente sigue habiendo ejemplos de ello, como el super asequible the t.bone TWS One Guitar hasta equipos que superan los 1.000 euros, como el Shure QLXD14 G51. Aunque ambos cumplan la misma función, las diferencias de precio se suelen traducir en mejor calidad de sonido, menor ruido de fondo, mayor resistencia a las interferencias, mejores sistemas para buscar bandas de frecuencias libres y mejor construcción física.

Shure QLXD14 G51 y the t.bone TWS One Guitar


Hay que notar que, aunque puedan usar UHF (una señal que recorre más distancia que el WiFi y no se ve afectada por muros o obstáculos) esto puede producirse de forma analógica o digital, así que es recomendable leer la descripción de cada equipo. Un inalámbrico muy popular en esta familia es el the t.bone TWS 16 PT 863 MHz, que aunque tiene un precio contenido, tiene frecuencias seleccionablesy sistema diversity (seguridad contra interferencias y otros problemas de la transmisión inalámbrica).

the t.bone TWS 16 PT 863 MHz

Inalámbricos tipo «pincho» WiFi asequibles

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Una gran familia de inalámbricos que en los últimos 10 años ha crecido de forma exponencial son los «pinchos» WiFi. Suelen ser dos conectores de plástico con una clavija móvil en formato jack de 1/4″ cada uno, una va a nuestra guitarra y la otra, al ampli o pedalera. Suelen ser muy baratos, pequeños, fáciles de transportar, y a diferencia de los inalámbricos clásicos que os hemos presentado antes — que suelen llevar pilas —, llevan una batería de litio interna que se carga mediante USB.

XVive Wireless System U2

A pesar de la modernidad que su descripción pueda sugerir, son sistemas típicamente domésticos o de eventos en vivo de carácter mediano o pequeño. El sector profesional suele seguir confiando en otra clase de inalámbricos (tanto UHF como WiFi), generalmente de gamas superiores. Pero para casa o ensayos, por ejemplo, uno baratísimo es el Fun Generation AirZone 2.4Ghz Instrument.

Es una buena ocasión para mencionar que el Wifi hasta ahora solía funcionar en la banda de 2.4 Ghz, pero está empezando a saturarse por la gran cantidad de tecnología que funciona con ella, por lo que muchos nuevos productos están migrando a la banda 5.8 Ghz, no tan saturada por el momento. Y es por ello que también existe el Fun Generation AirZone 5.8Ghz Instrument, versión 5.8 Ghz de exactamente el mismo producto.

Fun Generation AirZone 5.8Ghz Instrument

Algunas marcas también han creado inalámbricos basados en este concepto, pero intentando hacerlos de gama algo superior. Es el caso de Boss con su Boss WL-20 Wireless System (para pastillas pasivas) y Boss WL-20L Wireless System (para pastillas activas), o el de Sennheiser con su Sennheiser XSW-D Instrument Base Set. Este último es el que utilizo habitualmente, y tiene eficiencia suficiente para gran número de situaciones de carácter semiprofesional.

Sennheiser XSW-D Instrument Base Set

Los inalámbricos para pedalera

Los guitarristas solemos llevar pedales casi siempre, y una forma que han encontrado los fabricantes de de hacernos la vida más fácil es convertir la base receptora en un pedal. ¿Qué tiene eso de práctico? Pues que podemos dejarla fijada en nuestra pedalera habitual, alimentada siempre por la misma fuente que alimente otros pedales, y que, además, suele cumplir algunas funciones extra.

the t.bone GigA Pro Pedal Set

Por ejemplo, no es raro que la base de pedal sea además un afinador de guitarra, haciendo innecesario tener uno expresamente. Otra función habitual es la de booster, splitter (es decir, duplicar y bifurcar nuestra señal) o incluso la de caja DI (ideal para sacar una señal directa a la mesa). El ya desaparecido Line 6 relay G70 fue el ejemplo a seguir en esta categoría, hoy tenemos el the t.bone GigA Pro Pedal Set que ofrece 32 memorias, función Mute, y la posibilidad de simular la ligera coloración tonal que aportaría un cable físico real. El emisor, con batería de litio, tiene 10 horas de autonomía. También está su primo, el Harley Benton AirBorne Pro 5.8Ghz Instrument, que aunque es más económico y algo más simple en prestaciones, trabaja en la banda de 5.8 Ghz.

Shure GLXD16+

Otros productos habituales de esta categoría son los de Boss con su WL-50 y WL-60 (el primero sin pantalla, y el segundo con pantalla y con petaca alimentada a pilas en vez de «pincho»), o el Shure GLXD16+ — eso sí, con un precio que ya empieza a picar un poco. Pero uno de los más prometedores es el Nux B-8 Wireless-System Git/Bass, ya que llega con casi cualquier prestación imaginable. Tiene afinador, loop de efectos, booster de hasta 12 dB, memorias, y un gran número de facilidades. Es relativamente nuevo en el mercado, así que habrá que esperar a ver qué opiniones obtiene.

Nux B-8 Wireless-System Git/Bass

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Fuentes de imágenes:
  • Shure QLXD14 G51 y the t.bone TWS One Guitar: Gearnews.es
  • the t.bone TWS 16 PT 863 MHz: the t.bone
  • XVive Wireless System U2: XVive
  • Fun Generation AirZone 5.8Ghz Instrument: Fun Generation
  • Sennheiser XSW-D Instrument Base Set: Sennheiser
  • the t.bone GigA Pro Pedal Set: the t.bone
  • Shure GLXD16+: Shure
  • Nux B-8 Wireless-System Git/Bass: Nux
Inalámbricos de guitarra: cómo elegir el adecuado

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