por Stefan Wyeth | 5,0 / 5,0 | Tiempo de lectura aproximado: 6 Minutos

Cómo sonar como Gary Numan  ·  Fuente: Gary Numan

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En 1977, la banda de Gary Numan, The Tubeway Army, estaba dando conciertos en Londres durante el apogeo de la era punk. Sin embargo, no eran muy aficionados a las audiencias violentas que llenaban los locales por aquel entonces, y musicalmente sentían que habían llegado a la fiesta un poco tarde.

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Cuando estaba a punto de grabar lo que se convertiría en el álbum debut de Tubeway Army en 1978, Numan descubrió un Minimoog en el estudio. En ese momento, se inspiró para recrear su material punk como canciones electrónicas, y así nació un nuevo sonido.

Aunque el álbum no tuvo éxito en las listas de ventas, convenció a Beggars Banquet, su sello en ese momento, para reinvertir en la banda. Junto con  imagen de creador futurista, Gary Numan comenzó a explorar temas de la ciencia ficción en sus letras, inspirado por escritores como Philip K. Dick.

Y fue durante ese período que produjo de forma inadvertida clásicos de culto como Down In The Park y dos sencillos de éxito que fueron número uno: ‘Are «Friends» Electric?’ y ‘Cars’.

El sonido de Gary Numan

Por supuesto, había otras bandas que utilizaban sintetizadores en aquel momento, pero fue usarlos en combinación con la estética de Gary lo que, a su vez, inspiró a bandas como The Human League a llevar más sonidos basados en instrumentos electrónicos a un mercado más convencional.

Echemos un vistazo a algunos de los instrumentos principales que crearon el sonido inicial de Tubeway Army, y que más tarde inmortalizarían las canciones de Gary Numan en las décadas que siguieron.

Polymoog

Si no has oído hablar del Polymoog, probablemente sea porque fue eclipsado por sintetizadores polifónicos como el Yamaha CS-80 y el Sequential Circuits Prophet 5 en su momento. Su arquitectura de divisor de frecuencia limitada (frequency divider architecture) se caracterizaba por no asignar múltiples osciladores a voces como otros sintetizadores polifónicos analógicos bien conocidos.

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Sin embargo, la tecnología de sintetizador de cuerdas utilizada por el Polymoog permitía una polifonía de 71 notas. Se puede escuchar su cálido sonido expansivo utilizado ampliamente en el ‘Cars’ de Gary Numan , donde se usó para crear los pads atmosféricos y los sonidos de cuerdas que aparecen a lo largo de la canción.

Es posible crear tonos similares con la mayoría de los polisintéticos modernos, y los nuevos instrumentos como el Arturia Minifreak tienen la capacidad de hacer mucho más aún sin tener que pagar precios vintage.

Polymoog 203a

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Arturia MiniFreak
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Minimoog Model D

El Minimoog Modelo D se comercializó por primera vez en 1970 y sigue siendo venerado hoy en día como uno de los instrumentos más importantes de la historia de la música. No solo es amado por el sonido distintivo de su característico filtro paso-bajo de 24dB por octava, sino que su arquitectura y su diseño inspiraron una revolución en la creación de nuevos instrumentos musicales electrónicos.

En lugar de los intimidantes sistemas modulares que estaban disponibles, el Minimoog dio a músicos y no músicos acceso a parámetros de síntesis avanzados de una manera muy intuitiva. Fue este mismo pensamiento lo que inspiró el amor de Gary Numan por los sintetizadores, y usó el Minimoog para la famosa melodía principal de ‘Are «Friends» Electric?‘.

Aunque el Minimoog Modelo D vuelve a fabricarse, puedes conseguir fácilmente sonidos similares con el mucho más asequible clon de Behringer.

Minimoog Model D (1974)

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Behringer Model D
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ARP Odyssey

ARP respondió al Minimoog con su propio sintetizador compacto fácil de usar con el Odyssey en 1972. Aunque tiene un aspecto muy básico, sigue siendo muy cálido y agradable al oído, y todavía puede producir una amplia gama de sonidos.

Los primeros modelos del Odyssey hacían uso de un VCF de 2 polos similar a los que se encuentran en los sintetizadores de Oberheim. Además, este sintetizador de dos osciladores tiene capacidad duofónica, lo que lo hace un poco más versátil.

Otra característica única que vale la pena señalar es que el control del pitch-bend de estos primeros Odyssey se realizaba con una perilla. Y es posible escucharlo en acción en ‘Are «Friends» Electric?’, donde se utilizó para crear ese sonido de lead intermitente similar al de una sirena.

La versión de Behringer es capaz de producir sonidos similares, al tiempo que proporciona la misma experiencia de uso.

ARP Odyssey

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Behringer Odyssey
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Roland CR-78

La CR-78, con su sonido «polvoriento», fue la primera caja de ritmos de Gary Numan. Es un instrumento analógica, lo que significa que cada uno de los sonidos se crea a través de osciladores analógicos, ofreciendo una limitada capacidad de programación a sus entrañables patrones de ritmo preestablecidos.

Aunque no es una caja de ritmos muy conocida por poder encontrarla en un gran número de éxitos, sí que se ha utilizado en algunas canciones conocidas, como ‘In The Air Tonight’ de Phil Collins, ‘Heart Of Glass’ de Blondie, ‘Enola Gay’ de OMD y la famosa versión de ‘Tainted Love’ de Soft Cell.

Puede escucharse claramente en ‘The Aircrash Bureau’ del segundo álbum de estudio de Gary Numan, Telekon (1980). Aquí, el patrón electrónico de güiro creado por el CR-78 proporciona un pulso constante que marca la pista.

Si buscas este tipo de sonidos, el TT-78 Beat Bot tiene un tono similar y ofrece muchas más opciones de programación.

Roland CR-78

Boss CE-1 Chorus Ensemble

A pesar de la afinidad de Gary Numan por todo lo electrónico, no renunció a las batería en vivo, el bajo y las guitarras como la base principal de su música. Esto no solo le daba a sus trabajos un estilo único, sino que también hacía que fuese fácilmente adaptable al directo.

Con la Gibson Les Paul y el Fender P-Bass utilizados en el material inicial de la banda, se puede escuchar un efecto phaser, así como el distintivo pedal Boss CE-1 Chorus Ensemble que se usaba en el bajo.

De hecho, este fue el primer pedal de Boss lanzado en 1976, y era un dispositivo BBD (Bucket Brigade Device) con chorus independiente y vibrado que proporciona un tono cálido y analógico.

El CE-1 puede ser difícil de encontrar a un precio razonable, pero el CE-5 moderno puede producir grandes sonidos de chorus muy similares.

Boss CE-1 Chorus Ensemble

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Boss CE-5
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Fuentes de las imágenes:
  • Polymoog 203a: Vintage Synth Explorer
  • Minimoog Modelo D (1974): Matrix Synth
  • ARP Odyssey: Matrix Synth
  • Roland CR-78: Wikipedia
  • Conjunto de coros Boss CE-1: Amazona

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