El mago del IDM: cómo sonar como Aphex Twin
A lo largo de su carrera, Richard D. James, alias Aphex Twin, alcanzó un nivel de culto nada frecuente para un artista de cualquier estilo musical, y menos aún de música electrónica. Su sonido único y su enfoque en constante evolución hicieron que siempre fuera difícil situarle en un género concreto.
En los años 90, términos como «electrónica» se utilizaban ampliamente para describir prácticamente cualquier estilo de música, desde el ambient sin ritmo hasta el breakcore industrial más agresivo y más allá. Retrospectivamente, sin embargo, Intelligent Dance Music o IDM se utiliza con más precisión para agrupar a artistas que no son fáciles de definir estilísticamente, como Autechre, Boards Of Canada, Squarepusher y Amon Tobin.
¿En qué consiste el sonido Aphex Twin?
En una palabra, originalidad. James empezó a coleccionar sintetizadores a mediados de los 80 y, cuando era adolescente, sus primeras producciones se crearon en gran medida sin la influencia de otra música electrónica de la época. En los años siguientes, empezó a coleccionar discos y a actuar como DJ en la escena de su ciudad natal, Cornwall (Reino Unido), que era relativamente activa para una región tan pequeña.
En lugar de inspirarse para recrear exclusivamente los sonidos que oía en los discos, su pasión por seguir una carrera en la música electrónica se avivó a mayor escala, y en 1991 lanzó su primer EP titulado Analogue Bubblebath. A partir de ese momento, James reinventó repetidamente su estilo y sus métodos de producción, eligiendo siempre el camino menos transitado.
Roland System 100M
Puede que el Roland System 100M no sea un elemento sónico importante dentro del catálogo de Aphex, pero fue el primer sintetizador que James adquirió en los primeros años de su adolescencia. Aunque los sintetizadores modulares vintage no son necesariamente los mejores para moverse con fluidez entre instrumentos en una configuración de hardware, el System 100M sin duda habría calado creativamente en James.
El System 100M se presentó en 1979 como una selección configurable de más de 20 módulos que podías juntar en 3 tamaños de rack diferentes. Aunque se consideraba muy adelantado a su tiempo, a James no le gustó mucho el flujo de trabajo y se pasó rápidamente a sintetizadores como el Roland SH-101 y el EMS Synthi.
Como alternativa moderna, el System 1M ofrece una versátil opción semimodular para sobremesa, Eurorack y formato de rack de 19 pulgadas.
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Casio FZ-10M
El Casio FZ-10M modificado fue uno de los elementos principales del sonido de los primeros Aphex Twin. Este avanzado sampler de rack de 16 bits con una frecuencia de muestreo de hasta 36 kHz tiene un potencial de diseño sonoro increíble para un instrumento lanzado en 1987. Con su frecuencia de muestreo variable, ofrece entre 14,5 y 58 segundos de tiempo de muestreo con polifonía de 8 voces.
Para hacer las cosas más interesantes, el FZ-10M incorpora una amplia sección de síntesis digital. Aparte de formas de onda digitales que incluyen la onda básica de diente de sierra, cuadrada, de pulso, sinusoidal doble, de sierra/pulso y aleatoria, también dispone de 48 armónicos de síntesis aditiva.
Utilizar samplers de la vieja escuela puede ser divertido, pero no siempre permite flujos de trabajo fluidos. Como alternativa, el Polyend Tracker proporciona una plataforma perfecta para conseguir un sonido IDM de los 90.
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Roland TR-808
James utilizó el 808 en muchos de sus primeros temas, ya fueran secuenciados o sampleados. Sin embargo, su naturaleza curiosa y sus conocimientos de electrónica le llevaron a realizar muchas modificaciones en su 808 y en muchos otros equipos. El único que mantuvo intacto fue su Korg MS-20, una elección popular entre muchos artistas de la época.
Puedes oír el 808 pirateado de James en la sección de breakbeat de Xtal, de su famoso álbum Selected Ambient Works (85-92). La textura arenosa también podría deberse en parte a que se muestreó en la FZ-10M. Sin embargo, el patrón suena inconfundiblemente como el secuenciador del 808.
Como alternativa, puede que el Korg Volca Drum no suene exactamente como un 808, pero sin duda puede producir sonidos de batería con una textura similar.
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Yamaha DX100
A los 15 años, Lorna, la madre de Richard, le compró un DX100 que inició su viaje hacia la síntesis FM. Echando la vista atrás, fue el regalo perfecto para un chaval que estaba aprendiendo sobre sintetizadores. Además, la inspiración probablemente llevó a James a adquirir y utilizar más tarde el DX7, más grande y mucho más avanzado.
El DX100 tiene algunos patches estándar geniales, pero es extremadamente limitado en cuanto a diseño de sonido. No tiene filtros, arp, efectos ni nada programable. Sin embargo, tiene el misterioso «Parámetro 13» que puede producir algunos resultados salvajes e inesperados.
Por suerte, hoy en día no necesitarías volver a un DX100 para obtener sonidos FM decentes. En su lugar, el Reface DX ofrece la mayor parte de lo que puede hacer en un formato similar.
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Alesis Quadraverb
El Quadraverb puede oírse en todas las primeras producciones de Aphex Twin de finales de los 80 y posteriores. Es una versátil reverb digital de 16 bits y 44,1 kHz, lanzada en 1988, con multitud de opciones creativas de procesamiento de efectos.
Para empezar, puede superponer hasta cuatro efectos simultáneamente y controlar fácilmente varios parámetros en tiempo real a través de MIDI. Ni que decir tiene que el Quadraverb fue innovador en su momento. Su sabrosa colección de reverbs, delays, EQs y efectos pitch shift ofrece un amplio abanico de posibilidades.
En un contexto moderno, puedes crear efectos ambientales envolventes similares con pedales como el Empress Reverb y el Hologram Electronics Microcosm.
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Más sobreAphex Twin:
- Aphex Twin – Página oficial
- Selected Ambient Works (85-92) en ReverbMachine
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